sectores

Médico y farmacéutico

La industria de la salud

Evolución e innovación constantes

La sanidad es un ecosistema global que se encuentra en medio de una gran transformación, determinada por el cambio social, la innovación y los nuevos actores del mercado. Las tecnologías disruptivas y la digitalización están sirviendo para permitir y acelerar estos desarrollos. Además de los cambios en los mercados y en los sistemas sanitarios, también hay una mayor concienciación sobre las medidas preventivas, la salud física y mental y la nutrición.

Los clientes y los pacientes esperan que la calidad de la atención mejore. La propia sociedad se beneficia de un sistema sanitario eficaz y las empresas encuentran nuevas oportunidades de crecimiento. Al mismo tiempo, los retos aumentan cada día: la presión de la innovación y los precios, las decisiones de posicionamiento estratégico en el ecosistema de salud, los requisitos normativos y la necesidad de reestructurar las cadenas de suministro globales en la industria farmacéutica son sólo algunos ejemplos.

La salud tiene una importancia capital en este proceso de transformación. Millones de personas en hospitales, consultorios médicos, empresas farmacéuticas y de tecnología médica, institutos de investigación, asociaciones de pacientes, y seguros médicos se esfuerzan cada día por combatir las enfermedades y mejorar la calidad de vida. Por lo tanto, nos centramos en las personas: en los pacientes, los clientes, los profesionales sanitarios y la sociedad.

DEFACTO se compromete a generar un valor sostenible a través de resultados tangibles, desde el diseño de la estrategia hasta su aplicación efectiva, y desde el fortalecimiento de la ventaja competitiva hasta la consecución de los objetivos financieros.

Our Expertise

Preguntas clave:

  • ¿Cuál es la cartera adecuada de productos, servicios y modelos de negocio para un crecimiento sostenible?
  • ¿Cuáles son las estrategias adecuadas para mejorar el poder de innovación de la empresa?
  • ¿Cuál es el mejor punto de partida para hacer más eficientes nuestros procesos?
  • ¿Qué competencias necesitará la empresa en el futuro y cómo se pueden asegurar?
  • ¿Qué medidas pueden conducir a un aumento del rendimiento de la empresa?
  • ¿Cuál es la mejor estrategia para utilizar la digitalización y cómo se pueden ampliar con éxito los conceptos innovadores?
CLIENTES DE TODOS LOS TAMAÑOS

Estrategias
y soluciones

Contamos con numerosos años de experiencia en diversos proyectos para empresas del sector médico y farmacéutico, que han involucrado agentes relacionados con la tecnología médica, centros hospitalarios, consultas de especialistas, asegurados… y estamos muy familiarizados con la dinámica actual y futura del ecosistema sanitario. Para nuestros clientes, desarrollamos estrategias eficaces para mejorar la orientación al cliente y al paciente y aumentar su ventaja competitiva. Para ello, nos centramos siempre en la aplicación y en la obtención de resultados cuantificables.

Dominar la transformación estratégica en la asistencia sanitaria

Los cambios en el ecosistema sanitario están rompiendo las cadenas de valor convencionales, desde la producción de medicamentos hasta su entrega a las personas que necesitan tratamiento. Además, los nuevos competidores y las nuevas empresas con buena financiación están ganando terreno en el mercado. La transformación estratégica requiere, por tanto, respuestas flexibles y rápidas para posicionar nuevos productos y servicios con éxito y de forma sostenible en el mercado.

DEFACTO apoya a sus clientes en el desarrollo de estrategias corporativas, de producto y funcionales. Esto incluye ayudar a las empresas farmacéuticas y de tecnología médica a posicionarse estratégicamente en el ecosistema sanitario, guiar la adquisición de nuevas habilidades y establecer nuevas vías para una mayor agilidad e innovación. Combinamos la orientación de la transformación estratégica con un enfoque riguroso de la gestión del cambio para llevar a nuestros clientes a su objetivo.

La orientación al paciente y al cliente como máxima

Los cambios en las exigencias de los pacientes y los profesionales sanitarios requieren soluciones innovadoras por parte de las empresas. Las tendencias hacia una asistencia sanitaria basada en el valor, la telesalud, la digitalización, los ensayos clínicos y la conectividad para interrelacionar especialidades médicas, están abriendo formas completamente nuevas de generar valor para los pacientes y los clientes. El ecosistema sanitario del futuro se caracterizará por la colaboración entre un amplio abanico de sectores y nuevas formas compartidas de aumentar la calidad tanto del tratamiento como de la vida.

DEFACTO cuenta con los conocimientos y la experiencia necesarios para considerar los productos y procesos desde la perspectiva de los clientes y los pacientes, así como desde el punto de vista de los profesionales sanitarios. Numerosos proyectos con agentes sanitarios nos han proporcionado un profundo conocimiento de las necesidades de los grupos objetivo. Nuestro equipo trabaja con los clientes para desarrollar precisamente aquellos productos y servicios que serán necesarios en el futuro para generar una ventaja estratégica. Algunos ejemplos son los modelos de negocio basados en datos con nuevos modelos de precios, servicios digitales como plataformas y aplicaciones sanitarias con contacto directo con el paciente y el médico, y sistemas de productos médicos inteligentes con capacidad de IoT. Sin embargo, la orientación al cliente y al paciente no termina con las carteras de productos. Las estructuras organizativas, los procesos, los sistemas y las actitudes de las empresas deben estar en consonancia.

Valor añadido: aumento simultáneo de la productividad y la calidad

Generar valor, aumentar la productividad y la calidad y crear espacio para las inversiones y las innovaciones son actividades esenciales para las empresas farmacéuticas y de tecnología médica de éxito que quieren seguir ofreciendo el mejor tratamiento posible a los pacientes y las mejores relaciones con los clientes en el futuro. Los entornos competitivos, las normas de reembolso y la situación financiera determinan la selección de las palancas de mejora del valor.

En DEFACTO nos basamos en nuestra experiencia en proyectos de éxito y la aplicamos a las necesidades individuales de cada cliente. Mediante evaluaciones de valor orientadas a objetivos y basadas en hipótesis, determinamos las medidas más eficaces para aumentar la eficiencia en costes y fomentar el crecimiento en toda la empresa. Esto incluye la creación de una organización flexible y la puesta en marcha de modernas estructuras de ventas y/o programas de reducción de costes en varios departamentos. Modificamos los modelos de liderazgo y colaboración con nuestro innovador enfoque, aumentando así los niveles de motivación y compromiso de los empleados. Nos centramos en la implementación y en la obtención de resultados medibles y eficaces.

Generar valor real con las nuevas tecnologías

No vemos la digitalización de la sanidad como un fin en sí mismo. Por el contrario, el objetivo es abarcar tres dimensiones principales: mejorar la calidad del tratamiento y la experiencia de los pacientes y clientes, aumentar la eficiencia de la asistencia sanitaria y agilizar el acceso de la empresa y el crecimiento en nuevos segmentos de mercado. La consecución de estos objetivos relacionados con la digitalización suele requerir una transformación completa. Esto incluye la comprensión y la experiencia de los empleados, los productos, una infraestructura informática adecuada y la colaboración con socios externos.

Nuestro equipo identifica los puntos de partida de la transformación y las prioridades de contenido adecuadas para fomentar una mayor eficiencia o crecimiento a través de la digitalización. Sobre la base de estos conocimientos, trabajamos con nuestros clientes del sector sanitario para definir sus necesidades individuales y guiarlos por el camino con las medidas adecuadas. Esto se consigue, por ejemplo, mediante el uso de la inteligencia artificial en el marketing y las ventas de productos médicos, o utilizando los conceptos de la Industria 4.0 para una producción más flexible e individualizada de medicamentos, soluciones de software integradas para hospitales y procesos automatizados en departamentos administrativos como el de finanzas y compras. El uso deliberado y sistemático de las nuevas tecnologías merece la pena, al igual que la consideración de los facilitadores pertinentes, no solo en términos financieros, sino también con respecto a la calidad a los ojos de los pacientes y los clientes.

Utilizar los métodos de producción del mañana para crear valor hoy

La producción de medicamentos y productos médicos tiene que ser eficiente, flexible, escalable y orientada al cliente. Las empresas de éxito combinan estos atributos para generar una ventaja competitiva a partir de mayores niveles de rentabilidad y satisfacción del cliente. Nosotros adoptamos un enfoque integral de la optimización y la innovación. El objetivo es sincronizar las actividades de producción globales, regionales y locales, así como los flujos de información y materiales. Los elementos complementarios incluyen programas para aumentar la excelencia operativa que permiten a las empresas farmacéuticas y de tecnología médica asegurar posiciones viables para el futuro. Las nuevas tecnologías y la digitalización se aplican de forma selectiva y sirven como vehículos para las fábricas del futuro, cuyas señas de identidad son la eficiencia, la sostenibilidad y la orientación al cliente.

DEFACTO apoya a sus clientes en la creación de sistemas de producción del futuro. Los resultados medibles a corto plazo son la condición previa para la aceptación y el éxito de las estrategias de producción a largo plazo. Nuestros conceptos incluyen fábricas orientadas al futuro, el pilotaje y la ampliación de soluciones de producción innovadoras y digitales, y la reorganización de las redes de producción y las cadenas de suministro. Nuestros proyectos incorporan a los empleados, y nuestros programas utilizan una filosofía de mejora continua y potenciación profesional basada en habilidades para garantizar la sostenibilidad de los proyectos proporcionando valor añadido para nuestros clientes.

Let’s discuss about how we can help make your business better