sector

Movilidad

Industria de la movilidad

Productos y procesos excelentes

Desde hace años, la industria del automóvil sirve de ejemplo a muchos otros sectores. Los cambios en los patrones de los clientes, los nuevos competidores, la fluctuación de los precios de las materias primas y las estrictas normativas sobre el CO2 están generando niveles crecientes de presión externa.

Las expectativas de los clientes están cambiando más rápido que nunca desde la invención del automóvil. Antes, los compradores buscaban sobre todo mayor potencia y una mecánica sofisticada. Hoy buscan soluciones que reduzcan el consumo de combustible y las emisiones de CO2. También están interesados en estrategias inteligentes relacionadas con los coches sin conductor, la digitalización y la e-movilidad. Esto tiene consecuencias para la estrategia de producto y producción, la gestión de la innovación y la colaboración con los proveedores.

Al mismo tiempo, el significado social de los coches como símbolos de estatus está cambiando. Los fabricantes y proveedores de automóviles de éxito están respondiendo a estas demandas cambiantes con nuevos modelos de negocio, mayor poder de innovación y aumentos de eficiencia aún mayores.

Si analizamos el sector de autobuses y autocares, la transición es aún más acusada. Las inversiones de los operadores son más complejas y el modelo de negocio se abre a un nuevo paradigma con la electromovilidad.

Our Expertise

Preguntas clave:

  • ¿Cómo podemos identificar y evaluar las necesidades reales de nuestros clientes, tanto ahora como en el futuro?
  • ¿Cómo pueden conectarse los vehículos con las nuevas tecnologías de la información y cómo pueden surgir de ello nuevos modelos de negocio?
  • ¿Cuál es el mejor punto de partida para hacer más eficientes nuestros procesos?
  • ¿Cómo podemos fabricar productos individualizados con recursos limitados?
  • ¿Cómo podemos acelerar los procesos de producción?
  • ¿Cómo podemos organizar y controlar mejor nuestra red de proveedores?
CLIENTES DE TODOS LOS TAMAÑOS

Estrategias
y soluciones

En DEFACTO contamos con un equipo de expertos con amplia experiencia en el sector de movilidad (automóvil, autobuses, autocares, electromovilidad…). Tenemos un profundo conocimiento del sector, además de experiencia en consultoría. También aportamos una gran cantidad de ideas, así como un marcado énfasis en cómo implementarlas.

Definición de la estrategia y operatividad

Cuando las empresas del sector de automoción armonizan perfectamente sus áreas operativas con sus directrices estratégicas, esto les da un gran impulso para superar a la competencia. Los elementos cruciales para el éxito estratégico son la aplicación en toda la empresa y la implicación activa de todo el personal directivo. Para lograrlo, las estrategias de los departamentos, por ejemplo, de ventas, producción, desarrollo y compras, se derivan de la estrategia general. Cada una de estas estrategias se refuerza con campos de acción, iniciativas y medidas. Un control constante y continuo garantiza que se pongan en práctica de forma efectiva.

Integración del cliente o personalización de los productos y servicios

En movilidad, los fabricantes de éxito además de implicar a sus proveedores en la cadena de suministro, también integran a sus clientes en todos los procesos. Para ello, analizan todos los puntos de contacto a lo largo de todo el “ciclo de vida del cliente”. Los valiosos conocimientos así obtenidos fluyen hacia el desarrollo y la producción de productos y servicios con un grado de individualización aún mayor. La integración inteligente de las tecnologías de la información desempeña aquí un papel cada vez más importante.

Gestión de la innovación y proceso de desarrollo de productos

Los fabricantes y proveedores en el sector de movilidad invierten más de 30.000 millones de euros al año en todo el mundo en investigación y desarrollo. Con ello responden a los deseos de los clientes de contar con productos y servicios innovadores relacionados con los vehículos sin conductor, la digitalización y la e-movilidad. Nuestro modelo de múltiples etapas en innovación cubre todo, desde la idea inicial hasta la introducción en el mercado. Crea el espacio libre y las estructuras adecuadas, al tiempo que se centra en la creatividad del personal de desarrollo. DEFACTO también ofrece el desarrollo de un sistema integral para la planificación, el seguimiento y el control eficientes del proceso de desarrollo de productos. De este modo, se reducen los costes y los tiempos de producción desde la fase inicial del concepto hasta el lanzamiento final para la producción y el aumento de los niveles máximos.

Organización de alto rendimiento

Los fabricantes en el sector de movilidad confían en una organización que funcione perfectamente para lograr el éxito a largo plazo. Está marcada por procesos fluidos en todas las áreas, interfaces departamentales óptimamente interconectadas y jerarquías más o menos planas. Para captar y retener a los jóvenes talentos, se diseñan atractivas trayectorias profesionales. El equipo de DEFACTO apoya a los fabricantes en la creación y desarrollo de una organización de alto rendimiento. En general, es posible aumentar la eficiencia en más de un 20%. Esto también sería de aplicación a otras áreas como i+d o calidad.

Programas para aumentar la eficiencia

En colaboración con los clientes, el equipo de DEFACTO establece programas para aumentar la eficiencia en cada área principal, y posteriormente se despliegan estos programas en todas las áreas de la empresa. El objetivo es crear espacio libre para futuras inversiones y poder responder a las fluctuaciones del mercado con la mayor flexibilidad posible. La atención se centra en un alto nivel de disciplina en los costes y la inversión. Es fundamental que las medidas adoptadas tengan también un efecto visible en los resultados de la empresa.

Creación de un sistema de producción innovador y eficiente

Desde hace años, los fabricantes del sector de movilidad dan gran importancia a la optimización de sus procesos de producción y a la reducción de residuos. El equipo de DEFACTO les apoyamos en el diseño de su modelo de producción para que sea aún más eficaz y eficiente. Las tecnologías innovadoras pueden aumentar la productividad entre un 20 y un 30 por ciento adicional, incluso en los procesos altamente eficientes de la industria del automóvil, pero su implementación debe realizarse correctamente y con una impecable planificación. Un ejemplo sería el uso de gafas inteligentes en sofisticados procesos de preparación de pedidos.

Controlar la red de proveedores

Unos socios fuertes y eficientes son una condición importante para el éxito de cualquier fabricante. Es estratégicamente importante planificar, controlar, medir y mejorar la red de proveedores. El equipo de DEFACTO conoce las necesidades y los problemas asociados a los proveedores, así como la casuística de los fabricantes. Apoyamos a los clientes en la definición e implementación de la mejor estructura de red y sistema de control posibles, antes y después del inicio de la producción.

Let’s discuss about how we can help make your business better