Marketing online contra marketing offline: una batalla absurda

El crecimiento del marketing digital ha supuesto muchos retos para los marketeros. La conexión entre el marketing online y offline es sin duda uno de los ámbitos de discusión donde podemos encontrar un sinfín de teorías y ejemplos de estrategias que llegan al absurdo y la contradicción. Muchas empresas todavía ven ambos grupos de instrumentos como independientes en lugar de perfectamente complementarios.

Los clientes perciben las marcas y sus mensajes como un todo y no podemos perder la perspectiva. Cada vez más, nuestros grupos destinatarios se mueven en ambos mundos (el online y el offline) y por tanto los mensajes transmitidos por instrumentos de comunicación online complementan a los transmitidos por instrumentos offline y viceversa. No es posible ni creíble a día de hoy la desconexión entre ambos mundos.

Ahora bien, una buena estrategia de comunicación debe definir qué mensajes se deben trasladar y a través de qué instrumentos (online y/u offline). Lo relevante es la marca y lo que tiene que contar, la coherencia en sus mensajes y su credibilidad. Qué instrumentos utiliza es tan solo el medio de contactar con su grupo destinatario de forma natural.

Los instrumentos de comunicación deben interactuar entre sí y ser complementarios, pero ante todo los mensajes deben llegar al cliente de forma natural, ser relevantes, coherentes entre sí. Debemos fomentar la interacción y la experiencia positiva con la marca.

Por tanto, los medios online y offline deben trabajar conjuntamente, de forma ordenada e interconectados para fortalecer la presencia, experiencia con la marca y establecer la relación buscada con el público objetivo. Siempre debemos planificar su uso desde el plano estratégico y nunca de forma independiente. El mundo online y offline están unidos en nuestros grupos destinatarios. Ignorar una parte, además de ser un grave error, estaría limitando los resultados.

Casos relacionados