Personalización, experiencia de marca, cultura corporativa y modelos de negocio construidos en torno a los beneficios de los clientes serán los cimientos del futuro del marketing
La evolución de los hábitos de consumo y la competitividad del mercado obligan a las organizaciones a transformar su cultura empresarial para adaptarse a un paradigma protagonizado por un cliente cada vez más conectado y exigente.
En #visionmarketing pretendemos ofrecer unas pequeñas pinceladas a los profesionales del marketing y directivos de cómo hacer frente a los retos del futuro. Leyéndonos, probablemente te habrás dado cuenta de la estrecha relación que trazamos entre el marketing y los modelos de negocio.
Estrategias de marketing: modelo holístico
¿Cómo será el futuro del marketing? Si en DEFACTO tuviéramos que predecir cuál va a ser el aspecto diferencial que hará que unas empresas triunfen en el nuevo ecosistema y otras no, sería este: comprender que el marketing es un concepto holístico que debe modelar todas las decisiones estratégicas de la compañía y no solo una herramienta de venta al final de la cadena productiva.
Aún hay directivos que siguen considerando el marketing una dimensión más de su negocio, una dimensión estanca sin apenas interrelación con el resto de áreas y con poco peso en la dirección estratégica de la compañía.
Obvian que en la actualidad la clave para impulsar las organizaciones es el customer experience y no tanto, como lo era en el pasado, la mejora de procesos y la reducción de costes.
La importancia de conocer a nuestros clientes
Ofrecer a los clientes experiencias genuinas es imposible si no destinamos recursos para conocer sus comportamientos y necesidades, reestructuramos nuestra organización para dar respuesta a esas inquietudes, mejoramos nuestros productos y servicios y, finalmente, diseñamos y ejecutamos estrategias de brand experience.
Antes la disciplina se centraba especialmente en esta última área (muy relacionada con la comercialización), pero estamos convencidos de que en el futuro el marketing reforzará su presencia en las fases previas.
Una de las principales consecuencias derivadas del nuevo contexto es la necesidad de incluir a representantes de los departamentos de marketing en los comités de dirección o idear otras estructuras que les confieran protagonismo orgánico y transversal.
Futuro del marketing
En los próximos años, los departamentos de marketing deberán enfrentarse a muchos retos, pero hay dos que destacan sobre el resto: conocer en profundidad a los consumidores y generar instrumentos para que todas las personas que forman parte de la compañía (incluyendo al resto de miembros de los comités de dirección) pongan las necesidades de los clientes por encima de los resultados y los procesos.
Esto último requerirá empoderar a los empleados para que tomen conciencia del impacto de sus decisiones y acciones en la experiencia del consumidor. Y también hacerles ver que toda interacción con el cliente es una oportunidad para establecer una conexión emocional con la marca.
El propio departamento de marketing deberá al mismo tiempo convertirse en guardián de los valores corporativos (el núcleo duro de la identidad de marca) para asegurar que permanecen siempre en el centro de todo lo que acontece en el seno de la empresa. Solo así se podrán canalizar todos los esfuerzos individuales en una única dirección y ofrecer a los clientes experiencias excitantes, genuinas, inteligentes y enfocadas a sus necesidades.
En definitiva, en los próximos años las empresas se verán obligadas a conceder un papel más relevante al marketing en su noción más amplia. De lo contrario, se verán en serias dificultades para seguir siendo competitivas.
Acerca de DEFACTO
Somos una consultora global especializada en marketing industrial. Desde hace más de 20 años transformamos industrias a través de un enfoque único de gestión empresarial y marketing estratégico.
En DEFACTO proponemos la construcción de marcas vinculadas a la propuesta de valor y los objetivos de la empresa. Apostamos por generar un óptimo posicionamiento y reforzar la fidelidad de los grupos de interés en base a una identidad sólida y coherente. De esta forma, logramos que nuestros clientes alcancen o consoliden una posición de liderazgo en un contexto de mercados dinámicos y globales.