Los camaleones que confundieron al 2020

Empresas que han sabido adaptarse a la crisis de la COVID-19

Siemens Gamesa: Ordenando su estructura para aprovechar la recuperación verde

DEFACTO Strategic Marketing

DEFACTO Strategic Marketing

Los camaleones que confundieron a la pandemia es un proyecto de DEFACTO Strategic Marketing para identificar y compartir casos de buena gestión y adaptabilidad a la COVID-19.

El año no empezó bien para Siemens Gamesa. El coronavirus afectó a su operativa y supuso muchas complicaciones en su cadena de suministros y en sus propios procesos de fabricación. Las dificultades provocaron retrasos en importantes proyectos en el norte de Europa, lo que provocó varias penalizaciones que afectaron a su cuenta de resultados. Además, el impacto del virus en uno de sus mercados estratégicos, India, y la consiguiente ralentización, también impactó duramente en sus cuentas. El primer trimestre del año natural reportó pérdidas de 165 millones de euros.

La crisis y los malos resultados llegaban en un momento delicado de reestructuración, con cierres de fábricas en Aoiz (Navarra) y Aalborg (Dinamarca). Preocupados por la respuesta del mercado, desde el consejo de administración decidieron dar un golpe de timón con un cambio de CEO. Markus Tackle, al mando desde 2017, fue relevado en junio por Andreas Neuen, que había venido liderando el negocio Offshore con muy buenos resultados. La respuesta del mercado parece ratificar su apuesta. Con la nueva dirección, Siemens Gamesa ha hecho un cambio radical en muy pocos meses. Y el respaldo de inversores y analistas ha sido unánime, hasta el punto de que casi ha duplicado su valor en bolsa.

Ordenando la casa

Una de las primeras decisiones del nuevo CEO fue redefinir su equipo directivo, anunciando relevos en los líderes de los negocios de Onshore y Servicios, con ejecutivos de contrastada experiencia en la industria, además de algunos fichajes estrella, como Beatriz Puente que se incorporó tras liderar la dirección financiera de empresas como NH Hoteles y Aena.

La reestructuración corporativa vino acompañada de un nuevo plan estratégico que busca la rentabilidad a largo plazo, con el objetivo de alcanzar un margen en el EBIT del 10% en 2023. Lo más importante es el cambio de rumbo en la unidad de negocio de Onshore, que se ha volcado en priorizar los proyectos más rentables sobre el volumen, generar caja, aumentar eficiencia y ganar productividad en todas las operaciones.

Así, la estrategia comercial ha virado para ofertar sus productos más competitivos y avanzados tecnológicamente, entre los que destaca su nueva plataforma eólica 5X, que incluye el rotor más grande la industria eólica terrestre. Además, los planes en este negocio contemplan simplificar la cadena de suministro, mejorando la capacidad de fabricación interna y reforzando la exigencia a proveedores para que sigan reduciendo costes e implementen innovaciones que impulsen su productividad. En suma, el plan estratégico contempla la reducción de 2.000 millones de euros en costes durante este año.

Como en otras empresas de nuestros camaleones, se aprecia también una apuesta por la servitización. La nueva estrategia redobla la importancia concedida a la unidad de negocio de Servicios y marca el objetivo de un crecimiento del 8% anual a través de una estrategia comercial más proactiva tanto para la flota propia de la empresa como para productos de otras marcas, además del desarrollo de soluciones digitales aplicables al ámbito de service.

Facilitar la gestión del cambio

Conscientes de las fricciones que podría provocar la implementación de los nuevos planes de transformación, en la empresa acordaron inmediatamente iniciativas para reforzar la retención y compromiso de empleados, mediante un plan de compra de acciones universal, y un programa de reconocimiento destinado a trabajadores con desempeño extraordinario, a los que se adjudican opciones.

Otra iniciativa de corte social dirigida a mejorar el compromiso de empleados fue implementada durante los peores compases de la pandemia.

Siemens Gamesa hizo como muchas otras multinacionales e implementó un plan de acciones de incidencia social, que incluía una campaña de donación de fondos a la Cruz Roja, y una iniciativa para la entrega de material sanitario a hospitales.

En la empresa acordaron inmediatamente iniciativas para reforzar la retención y compromiso de empleados

Sin embargo, desde la empresa quisieron implicar a todos los empleados, pidiéndoles que ellos mismos fuesen los que propusiesen proyectos solidarios para mitigar el impacto a largo plazo de la crisis en los colectivos más vulnerables. Además, lanzaron el programa educativo Teaching the Future, para animar a que los empleados grabasen vídeos motivacionales sobre ciencia, matemáticas y otros ámbitos de conocimiento para motivar a los estudiantes a los que les estaba afectando el confinamiento.

Salir más fuertes

Con todo, la crisis también ha tenido efectos beneficiosos para Siemens Gamesa, como le ha ocurrido a muchas de las empresas líderes de sus respectivas industrias. La presión que el nuevo escenario ha ejercido sobre pequeños competidores, con el incremento en costes de las materias primas, o la creciente demanda de alta tecnología, ha consolidado el sector, beneficiando a las grandes empresas, más robustas financieramente y capaces de adaptarse a los cambios del entorno.

Gracias a las recientes decisiones estratégicas y el nuevo escenario socioeconómico, los nuevos pedidos han alcanzado máximos históricos. Desde julio, se ha producido un incesante goteo de macropedidos en países como Vietnam, Suecia, Estados Unidos o India.

Este buen momento comercial, unido a la excelente gestión del flujo de caja, con una importante mejora en el capital circulante, ha sorprendido a numerosos analistas, que han refrendado su confianza en la compañía.

Como resultado, Siemens Gamesa se ha consolidado como uno de los mejores valores españoles del año, con un aumento de cotización del 75%, alcanzando máximos de 2008.

La empresa sale reforzada de este complicado año 2020 y en una situación inmejorable para aprovechar las oportunidades que brinda la recuperación verde. Los planes de la Unión Europea para cambiar su estructura estratégica en los próximos 15 años, la victoria de Biden, el refortalecimiento de los acuerdos de París, el viraje en la estrategia de petroleras para aumentar su inversión en energía solar y fotovoltaica… Vienen vientos favorables para la industria eólica y Siemens Gamesa ha sabido transformarse a tiempo para situarse con ventaja en la carrera.

Otros casos de adaptación

Sobre DEFACTO

En DEFACTO Strategic Marketing trabajamos con nuestros clientes para hacer juntos frente a los nuevos retos del COVID. Detectamos nuevas oportunidades comerciales, encontramos nuevas formas de satisfacer las demandas de los clientes, y damos soluciones a las limitaciones del movimiento de los departamentos de ventas poniendo en marcha nuevas estrategias de marketing digital. ¿Quieres saber más? Contáctanos.