Jema Energy se lanza a por el sector de la electromovilidad con una ambiciosa estrategia de posicionamiento

En DEFACTO llevamos a cabo una investigación de mercado para identificar el aporte de valor único y diferenciador de JEMA en el sector de la electromovilidad. Analizamos a los grupos destinatarios y su competencia. Con la mira puesta en las oportunidades detectadas, definimos la estrategia de marca para su línea de electromovilidad. Confeccionamos una estrategia de posicionamiento que incluía un ambicioso plan de acciones e instrumentos para desarrollarla.

El reto: posicionarse como referente en electromovilidad

JEMA Energy ha definido como una de sus prioridades estratégicas incrementar su presencia en el sector de la electromovilidad. Para ello, necesitaba empezar a ser reconocida como especialista en la producción de soluciones de carga personalizadas para el sector.

El portfolio de la empresa incluye sistemas de conversión energética para múltiples industrias y sectores. En la mayor parte de los casos, JEMA disfruta de un amplio reconocimiento y sus grupos de interés son altamente especializados.

En el nicho específico de la electromovilidad, sin embargo, la compañía se encontraba ante un mercado poco maduro y en plena expansión. En este sector participa un amplio número de perfiles, algunos de ellos sin conocimientos técnicos ni especialización alguna (instituciones locales y regionales, opinión pública, prensa regional…).

Otro desafío añadido era lograr una identidad propia dentro del Grupo Irizar, porque en la fase de análisis se detectó que muchos grupos de interés creían erróneamente que JEMA solo producía soluciones para autobuses fabricados por las empresas del grupo. Por el contrario, la empresa quería ser percibida como una referencia en la producción de soluciones de carga para todo tipo de proyectos, especialmente en carga por oportunidad (outdoors) y soluciones y electrificación en cocheras (indoors).

La solución: una estrategia de posicionamiento sólida y distintiva

Desde DEFACTO dimos forma a una estrategia de posicionamiento para la línea de electromovilidad.

La estrategia tuvo en cuenta que los competidores más destacados de JEMA eran por lo general empresas pequeñas, muy especializadas y flexibles. Se habían posicionado como start-ups tecnológicas y habían construido una imagen de marca amable, moderna y cercana. Un reto añadido es que la mayoría de estas empresas estaban radicadas en los países con más proyectos de electromovilidad, como Reino Unido, Alemania, Holanda Lituania, Austria…

Con el objetivo de consolidar ese posicionamiento, llevamos a cabo un proceso de reflexión que implicó definir los elementos diferenciadores de JEMA en el sector y su aporte de valor a los grupos de interés. A partir de ahí, consolidamos un posicionamiento singular y diferenciado de la competencia.

Se confeccionó un plan de acciones para mejorar la notoriedad de la marca a nivel internacional. Este incluía un plan de contenidos adaptado a los grupos destinatarios clave y las partes implicadas en la adjudicación de proyecto.

La tipología de la competencia aconsejaba también generar una identidad diferenciada para el negocio de electromovilidad. Por ello, pusimos en marcha un diseño de producto renovado, una identidad gráfica distintiva y grafismos explicativos en todos los materiales para adaptarlos a todos los públicos.

Además, se detectó que lo novedoso de los proyectos y la situación embrionaria del sector hacía que muchos medios de comunicación (tanto especializados como generalistas) prestaran gran atención a las novedades. Esta ventana mediática era muy atractiva para la empresa, por lo que se empezó a informar de manera asidua sobre adjudicaciones, entrega de soluciones o inauguraciones de líneas.

La puesta de largo: Busworld, la mayor feria de autobuses y autocares del mundo

La nueva estrategia de posicionamiento tuvo un primer test en la feria UITP Global Public Transport Summit, celebrada en Estocolmo del 10 al 12 de junio de 2019.

Se trataba de la primera ocasión en la que JEMA Energy acudía en solitario a una feria de movilidad sin compartir stand con Irizar, reforzando su posicionamiento diferencial. El gran gancho de esta feria fue la presentación de un nuevo modelo de cargador de la familia ECI con un sistema de carga inteligente.

Pero el que sin duda fue el mayor hito para consolidar el nuevo posicionamiento de JEMA fue la reciente feria Busworld, del 18 al 23 de octubre. En esta ocasión, además de las nuevas soluciones, se realizaron numerosos materiales explicativos para comunicar casos de éxito. Un ejemplo es el proyecto llave en mano de Aix-en-Provence (Francia), que se identificó como de gran relevancia comunicativamente por las importantes innovaciones que incluía.

En DEFACTO, además de diseñar la estrategia de posicionamiento para el área de electromovilidad, contribuimos también en la ejecución de todos los instrumentos definidos. Estos incluían el diseño del stand, el trabajo de comunicación preferia, el trabajo de prensa especializado, presentaciones, vídeos, contenido para la web, etc.

El gran conocimiento de la feria con el que contábamos en la empresa, fruto de numerosos trabajos para Irizar en ediciones anteriores, fue un plus para multiplicar la difusión de los contenidos y aumentar la notoriedad de la marca JEMA en la feria.

Sobre DEFACTO

DEFACTO es una consultora especializada en estrategias de marketing y comunicación situada en Donostia – San Sebastián. Nos avalan 15 años de experiencia construyendo grandes marcas y brindando un servicio único en Euskadi en procesos de internacionalización para grandes empresas.

Casos relacionados