JUARISTI, histórico fabricante guipuzcoano de máquina herramienta, se encuentra en una fase de crecimiento basada en la internacionalización y un ambicioso plan de inversiones. DEFACTO presta sus servicios de consultoría en varios ámbitos clave, entre los que destaca la optimización de la estructura internacional y la estrategia internacional de servicio, diseñada por DEFACTO. Precisamente para comunicar este último ámbito, desarrollamos el concepto ‘Business Angels’, una idea fuerza de la que emana toda la estrategia de comunicación.

Con una red internacional de venta y servicio presente en más de 40 países y delegaciones en Francia, Italia, Alemania, China e India, hoy en día JUARISTI exporta el 92% de su producción al mercado internacional. Para consolidar su posición y crecer en mercados estratégicos, en la actualidad la empresa está trabajando en optimizar la estructura comercial y de servicio, además de estrechar las sinergias con los distribuidores y socios internacionales, trabajo en el cual DEFACTO participa como consultora especializada.

Se trata, sin duda, del ámbito de actuación más importante en la nueva estrategia corporativa de JUARISTI, donde mayores recursos se han invertido para asegurar el éxito del proyecto. Un trabajo que se ha venido realizando durante años y que se ve culminado este año con el establecimiento de la Unidad de Service como área de negocio autónoma.

Para ello, este año la empresa ha optimizado el departamento de servicio trabajando en la estrategia de JUARISTI Direct Service+, que incluye una nueva definición de los servicios, la gestión individualizada de cada proyecto, la asignación de mayores recursos, la estandarización de los procesos, el establecimiento de nuevos métodos de coordinación y protocolos de comunicación, la atención personalizada, etc.

Desde DEFACTO hemos diseñado la estrategia internacional de service, incluyendo la estandarización de la oferta, la optimización del departamento y los recursos humanos y técnicos implicados (incluyendo digitalización de herramientas y procesos) y la articulación de la red internacional, que ha implicado redefinir la estrategia de delegaciones y la formalización de alianzas con partners en mercados estratégicos para asegurar una cobertura eficaz. Por último, hemos diseñado la estrategia de ventas y la campaña de marketing  que la acompaña.

Un concepto comunicativo para Centroeuropa

Dentro del plan de trabajo, DEFACTO ha dado forma a un concepto comunicativo que resume la filosofía de service de JUARISTI y del que emana toda la estrategia de comunicación en este ámbito: Business Angels. Se trata de un concepto que condensa los atributos diferenciadores del service de JUARISTI: una forma de entender los proyectos como una colaboración integral que busca ayudar a los clientes a optimizar recursos, asegurar la máxima productividad, anticipar posibles riesgos e identificar oportunidades técnicas.

 

Expertos a cargo de su producción

Sabemos por experiencia que nuestros clientes nos exigen más que una buena máquina. Nuestra principal prioridad es maximizar el potencial de su empresa y así estimular su crecimiento y desarrollo.

Por eso diseñamos y fabricamos íntegramente nuestras soluciones y disponemos de empleados técnicamente cualificados que ofrecen una amplia cartera de servicios específicos para el cliente. Para asegurar que todos nuestros proyectos aporten el mayor valor añadido posible, trabajan en estrecha colaboración con nuestros clientes.

Nuestra meta es ayudarle a optimizar recursos, asegurar la máxima productividad, anticipar los riesgos potenciales e identificar las oportunidades técnicas. Queremos ofrecerle lo mejor que tenemos: la tranquilizadora certeza de que su producción está en manos de expertos que se toman sus retos tan en serio como usted mismo. Cuando opta por JUARISTI, tienes acceso a expertos que vigilan todas las facetas de tu negocio. Somos sus Business Angels.

En esa nueva estrategia, que otorga un gran peso a la internacionalización, el Service Hub de Alemania adquiere un rol protagonista. Desde su inauguración en 2017, el centro de Erkelenz no ha dejado de sumar músculo para dar respuesta a la creciente demanda en el mercado centroeuropeo, donde las soluciones de JUARISTI tienen muy buena aceptación por la gran presencia de industrias críticas.

En la actualidad, el centro alemán cuenta con unas instalaciones de 700 m2 equipadas con medios de última generación para realizar reparaciones, revisiones y reajustes de máquinas. El equipo humano  ya cuenta con 14 especialistas que prestan servicio a más de 100 clientes con máquinas JUARISTI en el país germano, además de atender a países aledaños y prestar apoyo en las puestas en marcha de los nuevos proyectos.

 

Precisamente para dar a conocer la oferta de servicios de la empresa, desde DEFACTO hemos desarrollado una campaña integral que incluye la elaboración de una nueva identidad gráfica para el área de service y un argumentario de mensajes.

La estrategia se articula en un plan de acciones 360º que incluye campaña publicitaria, plan de comunicación en medios especializados, campaña de email marketing con una promoción especial para clientes, y presentaciones online en eventos sectoriales y webinars, entre otras acciones. Además, se elaboraron numerosos materiales comerciales, incluyendo catálogos, tarjetas de visita, firmas de correos electrónicos, vinilado de vehículos, gráficas para instalaciones, nuevo uniforme para los técnicos, etc.

El fuerte compromiso de JUARISTI para mejorar su servicio y ampliar su alcance internacional está obteniendo una respuesta muy favorable del mercado. El año fiscal 2018 se cerró con una cifra récord de nuevos pedidos estimada en 46 millones de euros y en 2019 reportaron un aumento de la facturación total del 20% respecto al ejercicio anterior.

Casos relacionados