¿Cómo conseguir que la gente sea fan de tu marca? 

La admiración por tu marca empieza por ti, la atención por cada detalle es el primer paso para transmitirla

A menudo, directivos y responsables de marketing y comunicación nos hacen esta pregunta. Y la respuesta es sorprendentemente simple: primero deberías ser tú el mayor admirador de tu marca.

¿Y eso es todo? Bueno, aún quedará trabajo por hacer, pero no imaginas cuánto habrás avanzado.

Este trabajo es una cuestión de corazón y los encargados del mismo son los directivos y responsables de marketing y comunicación.

Es necesario que le dediques tiempo y le prestes atención a cada detalle por pequeño que sea. Y no te lo imaginas: tu cliente se dará cuenta. Entenderá que has dado todo lo que has podido y te apreciará por ello.

En cualquier momento y con cada paso, harás de tus clientes la máxima prioridad. Siempre. No permitas que charlatanes te convenzan de que la calidad puede sufrir un poco para mejorar los márgenes.

La relación a largo plazo con un cliente nunca debe ser víctima de las ganancias a corto plazo. Es mucho más fácil encontrar otro charlatán que un nuevo cliente.

Los clientes saben cuándo son “queridos” por una empresa. Esto se siente y se aprecia.

La diferencia está en los detalles

Una vez nos contaron la siguiente historia sobre Ralph Lauren. Ralph gastó millones en la construcción de su nuevo rancho. Cada detalle estaba cuidadosamente pensado. Los arquitectos y obreros no lo tuvieron fácil. Ralph hizo muchos cambios.

Finalmente, tras meses de trabajo, el rancho estaba listo. Los arquitectos y obreros se sentían muy satisfechos con su trabajo.

Ralph, sin embargo, sentía que faltaba algo. Algo estaba mal.

La puerta del rancho era demasiado perfecta, no chirriaba. Y todo el mundo sabe que la puerta de un rancho antiguo siempre chirría. Así que Ralph hizo volver a los obreros para que instalaran una que chirriase.

Ahora imagina el cuidado y la atención que Lauren debe de poner en cada una de sus creaciones.

En una marca se trata de transmitir solidez y coherencia. La solidez y la coherencia generan confianza. La confianza es la base de todo negocio.

Como directivo o responsable de marketing y comunicación, tu trabajo es vigilar cada detalle por pequeño que sea.

Sobre DeFacto

DeFacto es una consultora especializada en estrategias de marketing y comunicación situada en Donostia – San Sebastián. Nos avalan 15 años de experiencia construyendo grandes marcas y brindando un servicio único en Euskadi en procesos de internacionalización para grandes empresas.